sábado, 22 de noviembre de 2008

Primeros dias y primeras impresiones












!!Hola a todos,

Ufff tengo que respirar hondo... menudos dos primeros dias. El vuelo bien, con Finnair, bastante comodo, pude descansar. solo llegar al aeropuerto de Indira Gandhi en Delhi, me junte a un chico sevillano que buscaba a alguien para compartir el taxi. asi que tuve companyia desde el primer momento...Y la verdad para una mochilera novata, es importante ese dato, ya que la primera impresion que me produjo Pagan harj, si hubiera estado sola, hubiera sido algo mas a dificil de sobrellevar..
Este barrio, donde se encuentran la mayoria de hoteles mas economicos para mochileros, no tiene desperdicio.

El tercer mundo , y la india mas autentica y humilde se despliega en todas sus facetas: el trafico incansable de gente, de rickshaws, motos y de cualquier tipo de vehiculo inimaginable. las miradas controlando al turista = fuente de ingresos segura y deseada para ellos hace que al principio te acosen , primero preguntandote como curiosos, pregutandote donde vas , si tienes hotel, haciendose los sociables. Para luego, ya varias veces dicho que no quieres nada de nada, seguirte sin ningun miramiento y seguir tus pasos. gracias a dios que la paciencia se le acaba tarde o temprano.

El Hotel Rak International bueno por precio y servicio( siempre desde el punto de vista de la calidad y el mercado de hoteles de Delhi y economicos) el coste 350 rupias. la gente simpatica, sin sobrepasarse tampoco. Tiene un restaurante en al azotea que se agradece por la manyana y por la noche, tambien barato.

La comida, pues como no, spicy y picante. Pero buena. Aunque hay que acostumbrarse a todo.

Nuestro medio de transporte fundamental en la gran y decadente Delhi, ha sido el rickshaw. Siempre regateando, por supuesto, al turista le cobran mas.

Hemos visitado el Qutab mirhab, la primera mezquita construida en la India en la epoca mongol, bastante lejos del centro. Al dia siguiente hemos paseado por las calles caoticas pero increibles de las zonas mas pobres de delhi, pasando por la famosa y medieval calle de chandi chowk hasta el fuerte rojo y ,la mayor mezquita de la india, jami mahid.

La palabra que define las calles y luego los palacios o templos , es la de contraste. Contraste de ruido, suciedad, masas de gente, tiendas, vehiculos, con el silencio, tranquilidad y majestuosidad de estos edificios que albergaban a la elite de la jerarquia de epocas anteriores .

Algo que una no se cansa de ver, son las mujeres vestidas en sus saris de colores vivos caminando de un lugar a otro.

Algo que cuesta de digerir es la entrada a la gran mezquita jami mahid, olores muy fuertes, intensamente desagradables y gente muy pobre, sin higiene, con tullidos y mutilados. Ninyos que se te cuelgan de los pantalones pidiendote rupias, y por el otro lado la gran mezquita que domina la ciudad con sus dimensiones y su llamada a la pregaria a los musulmanes. Subiendo a su minarete uno obtiene una imagen de vasta de lo que es delhi.

Algo que endulza un poco esa realidad agresiva para un occidental europeo poco vijado a Asia, son los dulces que se encuentran por ejemplo en un lugar de chandi chowk muy cerca del fuerte rojo. los ladus buenisimos y cualquier otra eleccion seguro que llena de un sabor sazonado de especias.

India son muchas indias, y voy por el primer capitulo...

domingo, 16 de noviembre de 2008














Hoy sábado 15 de noviembre a 3 días de mi viaje a Índia, empiezo a escribir en mi primer blog. Con el fin que mis amigos, conocidos y personas interesadas obtengan información sobre mi viaje, anécdotas e información del país y de las personas. Y espero con ello que el viaje se convierta en un viaje compartido y en un intercambio de información y de opiniones.


Para empezar os explico los preparativos necesarios para el viaje a la India que he tenido que hacer, como el resto de los viajeros que han estado ya:


1-Billete áereo : Finnair tiene buenos precios para destinos a Asia. Es interesante poder coger la vuelta con posibilidad de cambio, para ir un poco precavidos. Yo he cogido ida y vuelta a Delhi, pero se puede coger ida por un lado y vuelta por otro, todo depende del itinerario que uno decida. También es recomendable llegar de dia, ya que de noche y con el cansancio uno puede llegar algo aturdido.


2-Visado a la India: Turista cuesta sobre 60 euros. Hay que tramitarlo con suficiente antelación si uno no vive en Madrid.(información y formulario de solicitud del visado en http://www.embajadaindia.com/) Ya que tardan unas 3 semanas en enviártelo. Yo utilicé el Postal Express (correos)ya que es más rápido. Es interesante antes de viajar escanear el pasaporte con el visado y guardarlo en nuestra cuenta de correo por si perdiéramos o nos robaran.


3-Vacunas: El número de vacunas depende de la duración del viaje. En mi caso las vacunas han sido: Hepatitis A y B, Rabia, Polio, Tifus y tetanos.(son varias dosis) por lo que es recomendable unas 3 semanas antes del viaje.Hay lugares que cobran las vacunas pero también hay otros que no cobran nada.


4-Seguro de viaje: Para distancias largas y destinos fuera de Europa es muy interesante y recomendable contratar un seguro de viaje que cubra la asistencia en destino, la repatriación, robo, perdida equipaje, demora transporte... Para viajar más tranquilo, ya que en la India el sistema sanitario deja mucho que desear por la situación del país, y la salud es algo prioritario.


5-Botiquín: Siguiendo las instrucciones de Lonely Planet y del centro de vacunación, es necesario llevar un botiquín con lo primordial:


Analgésicos (paracetamol..),antibióticos (amoxicilina...), antidiarreicos (Fortasec, y antibióticos como Ciprofloxacino o Septrin ¡¡ siempre mirar las indicaciones¡¡,suero para rehidratarse .
Antifúngicos (Canestén o Daktarin) antiquemaduras solares (crema o loción con filtros solares de factor 15 o superior), Desinfectantes ( Betadine..) Desinfectante de agua no potable( tintura de yodo al 2%( de 5 a 10 gotas por cada litro de agua. Repelentes de insectos(Relec..) termómetro( no de mercurio )y material de cura: algodón, esparadrapo, gasas estériles, vendas elásticas y de gasa...


6-Contactar con personas que hayan viajado al país: es interesante los datos que uno puede obtener de gente que ya ha vivido la experiencia, recomendaciones y cuidados a tener. Ya que es una cultura diferente con costumbres, creencias y necesidades.


7-Lonely Planet u otra guía de este tipo, dicen que es la "Biblia del viajero"


8-Es recomendable ver alguna película, leer revistas y libros y ver algún documental, también navegar por internet para conocer rutas y viajes de otras personas que nos pueden aportar un conocimiento previo y que nos pueden preparar para el despegue hacia algo diferente.


9-Opcional pero recomendable es reservar la primera noche como mínimo de hotel desde el país de origen, ya que después de las horas de vuelo es más cómodo llegar a un sitio concreto. Igualmente también es más cómodo reservar a través del hotel, si dan el servicio, del traslado del aeropuerto al hotel, para no tener que ponerse a regaterar nada más llegar.

Lo anterior es fundamental en el preparativo del viaje a la India. Yo lo he hecho así.


Y a partir de aquí solo queda abrir los 5 sentidos y empezar a vivir India, olvidando un poco todo aquello que nos han enseñado, y preparándonos para conocer otra realidad y otra forma de vivir.